Creación Plantilla Windows Server 2012 R2 con VMware – Parte III

Creación Plantilla Windows Server 2012 R2 con VMware – Parte III

¡Hola a Tod@s!

¡Por fin! Con este Post finalizamos el tutorial para crear una plantilla con Windows 2012 R2 con Vmware.

En la primera parte vimos cómo crear con Vmware la Plantilla y la instalación básica de Windows 2012 Server.

En la segunda parte ya entramos en la personalización de nuestra maqueta Windows 2012 R2

En la parte final vamos a ver cómo cerrar la maqueta, dejarla preparada para crear nuestros servidores a partir de ella y finalmente como desplegarla.

Al Turrón!

Retomando un poco el hilo del último Post, una vez hemos instalado todas las características y aplicaciones básicas que queremos en nuestra plantilla, debemos apagar el servidor, pero antes, eliminaremos toda información innecesaria y de instalación que hemos dejado a nuestro paso por las distintas instalaciones.

Windows Server 2012 R2 no trae por defecto el Disk Cleanup, por lo que usaremos Dism y borrar a lo clásico. Si queréis instalar Disk Clenaup (aunque no se recomienda por instalar demasiadas cosas) podéis revisar este artículo de la Technet

  • Eliminamos lo básico:
    • Temporales del Equipo
      • C:\Windows\Temp
    • Temporales del usuario administrador de la plantilla
      • C:\Users\Administrator\Appdata\Local\Temp
      • C:\Users\Administrator\Appdata\Local\Microsoft\Windows\Temporary Internet Files
    • Características y Actualizaciones de Windows.
      • Windows 2012 R2 nos permite con la Herramienta Dism, realizar una limpieza de carpetas como Winsxs o Software distribution. Usaremos el comando siguiente:
        • online /cleanup-image /StartComponentCleanup /ResetBase

Antes de poder crear nuestra plantilla, nos queda un paso simple, que nos permitirá eliminar futuros mensajes de error. Vamos a desconectar la ISO de instalación:

  • Hacemos botón derecho en la VM Edit Settings Seleccionamos CD/DVD y seleccionamos la opción Client Device

Ahora sí, ¡lo logramos!, ahora solo debemos realizar los pasos para transformar nuestra VM en plantilla.

  • Hacemos botón derecho en la VM Template Convert To Template
    • Con este simple paso, nuestra VM pasara a ser una Template y podremos desplegar servidores a través de ella.

Fijaros que al convertir la VM a plantilla desaparece de la vista si en el cliente de Vmware tenemos seleccionado Host and Clusters, para verla debemos tener seleccionada la vista VMs and Templates

Finalmente, vamos a ver cómo Desplegar nuestra recién creada maqueta en nuestro primer servidor DC01.

En este procedimiento vamos a usar la herramienta de despliegue de Vmware que a través de un asistente nos permitirá hacer un Sysprep a nuestra maqueta con los datos que indiquemos solo arrancar.

Si estamos en un sistema de virtualización que no nos permite este asistente, antes de cerrar la maqueta, deberíamos haber realizado un Sysprep y apagar la VM justo antes de arrancar el proceso, así nuestra maqueta, al iniciar siempre nos pedirá la información del equipo y tendrá un nuevo SSID.

Esta opción tiene un inconveniente, y es simple, si realizamos el Sysprep y apagamos el equipo, si en un futuro queremos actualizar nuestra Template, al arrancar siempre ejecutará el Sysprep. Una vez actualizada la Template, volveríamos a ejecutar la Template. El problema reside en que Microsoft solo nos permite 3 Reams (Sysprep) y no podremos volver a ejecutar Sysprep y deberíamos crear de nuevo la plantilla.

Empecemos,

  • Hacemos botón derecho en nuestra plantilla Deploy Virtual Machine from this Template

  • Lo primero que nos preguntará es el nombre de la máquina, en nuestro caso, vamos a llamarle DC01 (o el nombre que hayamos definido para nuestro primer Controlador de Dominio)

 Pensad bien en las nomenclaturas de vuestros servidores y granjas, que luego se vuelve un caos encontrar un equipo, definidlo bien y documentadlo.

  • En los dos siguientes apartados Seleccionaremos en que Host y Datastore queremos desplegar la VM, a vuestra elección o la que os permita vuestra infraestructura.
    • En el apartado Guest Customization es donde indicaremos la información de Sysprep del servidor. Indicamos que queremos usar el Wizard: Customize using the Customization Wizard

  • En este momento empezará el Wizard de personalización, al final nos va a permitir guardar una plantilla, ya que todos nuestros equipos (menos los DC’s) van a tener la misma personalización.
  • Primero la información de Registro de Windows… lo típico

  • Posteriormente nos va a pedir el nombre de la máquina, podemos elegir tres opciones:
    • Enter a Name: Poner el nombre a mano, si hacemos eso, no nos va servir guardar la plantilla de la personalización.
    • Use the Virtual Machine Name: Esta es una buena opción si lo tenemos todo bien definido y la VM se va a llamar igual que el SO
    • Enter a name in the Deploy Wizard: Esta opción también es buena, ya que si guardamos la plantilla de configuración de Sysprep, esta nos pedirá el nombre cada vez.

Yo prefiero que mis SO se llamen igual que las VM, por lo que elijo la opción Use the Virtual Machine Name, pero cada uno tiene sus manías y sus gustos

  • Seguidamente nos pedirá la licencia, sed buenos y pagad vuestras licencias, no voy a entrar en ello demasiado, pero si estamos montando una infraestructura grande tendremos volumen por licencia o una licencia Datacenter, por lo que tenemos licencias MAK o KMS, en resumen, si siempre usamos la misma indicadla y guardad la plantilla, si es una licencia diferente para cada servidor, dejad en blanco y ya se configurará en el momento personalizar el equipo.

  • Luego indicaremos el password de Administrador local, este password va a ser clave para acabar la instalación, pero sobretodo dentro de muuuuuchos años, cuando algo pase y nadie se acuerde de que password se puso. Documentadlo y usad el mismo que la plantilla si queréis (¡que ya deberías tenerlo documentado!)

Si sois muy perros, como yo, podéis indicar que en el número de siguientes logins que queráis, Windows ponga el password por vosotros… ideal para vagos.

  • Lo siguiente a configurar el Time Zone, indicad el vuestro, en mi caso GMT+1

  • En Run Once, podemos ejecutar algún script que podamos necesitar para personalizar algo al iniciar Windows.
  • En el apartado de Network, podemos indicar si queremos que el equipo tenga una IP fija o que coja los datos por DHCP. En nuestro caso, vamos a dejar la configuración en DHCP, y luego, al crear nuestro servidor ya le indicaremos las IP’s
  • Para nosotros elegimos Typical Settings

Si queremos indicar una IP fija, Elegimos Custom Settings y nos aparecerán las tarjetas de red que tenemos y podemos editar la configuración:

  • La siguiente opción nos permite configurar el equipo en dominio, para nuestro procedimiento, como estamos montando el DC principal todavía no tenemos dominio, por lo que dejaremos Workgroup.

Si configuramos el dominio aquí y guardamos la plantilla de Sysprep, el sistema de customización de Vmware nos dejará el servidor en dominio, cosa que nos ahorrará mucho tiempo en el futuro.

  • Como última opción, en Operating System Options, marcaremos la casilla Generate New Security ID (SID), esta opción es imprescindible si vamos a desplegar varios servidores sobre el mismo dominio, ya que si no la marcamos, todos los servers tendrás el mismo SID, lo que puede provocar problemas en el dominio al no poder diferenciar los servidores a través del SID.

Aunque hay gente que cree que es un mito yo he tenido problemas con equipos con el mismo SID, al quitar del dominio un equipo, los demás equipos con el mismo SID perdían la relación con el dominio… Por si acaso, cread un nuevo SID para cada clon.

  • Por último el Wizard nos va a permitir salvar la configuración que acabamos de realizar, para futuras implementaciones. Indicamos un nombre descriptivo y Le damos a siguiente.

  • Finalmente, viendo el resumen, nos aseguramos que todas las configuraciones que queremos son correctas

  • Cuando termine el proceso, Encendemos la VM, i tras unos minutos de proceso, tendremos nuestro equipo listo para funcionar.
  • Durante el proceso, la VM se va a reiniciar sola 2 veces, aunque veamos que se queda en la pantalla de login de Windows Server 2012 R2, Vmware está realizando procesos por debajo, esperad 2 reinicios y al tercero ya podréis acceder. Mi recomendación: Id a por un café y dejad tranquilo a Vmware… siempre sabe lo que hace y lo hace bien.

Esto es todo por hoy, ya tenemos nuestra Plantilla y ya tenemos la Base de nuestro primer DC. En el próximo post, vamos a configurar y a dejar “fetén” nuestro primer DC de la infraestructura.

¡Nos vemos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *